24 de Febrero del 2023 Por Dra. Stephanie RamirezEl objetivo de un shampoo es limpiar la superficie del cuero cabelludo , más o menos rugosa y porosa y dotada de una alta capacidad de retención de material graso, polución, partÃculas, restos celulares y microorganismos, podemos encontrar una microflora adaptada a un entorno que favorece su desarrollo y hablamos de humedad, temperatura y sebo (lÃpidos).
EL UNICO PASO NO NEGOCIABLE EN TU RUTINA DE HAIRCARE
El objetivo de un shampoo es limpiar la superficie del cuero cabelludo , más o menos rugosa y porosa y dotada de una alta capacidad de retención de material graso, polución, partículas, restos celulares y microorganismos, podemos encontrar una microflora adaptada a un entorno que favorece su desarrollo y hablamos de humedad, temperatura y sebo (lípidos).
La capa de lípidos o grasa superficial que recubre este cuero cabelludo lo hace un ambiente muy afín a microorganismos entre estos la levadura Malassezia spp este hongo tan famoso que provoca la caspa debido a su hiperproliferación , además comparte su entorno con bacterias como staphylococcus y ácaros como el Demodex folliculorum siendo estos los ectoparásitos más comunes encontrados en los folículos pilosos, este acaro se alimenta de restos celulares y sebo.
De aquí la importancia de una limpieza frecuente, no una vez por semana, y con productos adecuados según las necesidades de tu cuero cabelludo, no dejemos pasar días sin lavar el cabello, porque fomentamos la hiperproliferación de microorganismos y con esto enfermedades de la piel cabelluda.
![]() |
Dra. Stephanie Ramirez Master en medicina estética, tricologÃa y cirugÃa capilar.
|